Los 35 detenidos ayer durante los disturbios ocurridos en la protesta “Rodea el Congreso” no sólo serán imputados por delitos de orden público, daños y lesiones, sino también por aquellos cometidos contra organismos de la Nación y que son competencia de la Audiencia Nacional.

La policía trata de romper el núcleo central de la protesta, en la plaza de Neptuno, introduciendo lentamente siete furgonetas, alineadas en tres filas en medio de los manifestantes. La gente no tiene más remedio que apartarse. Mientras, un hombre grita por un megáfono desde una furgoneta: “Si España hubiera ganado el Mundial, en vez de 10.000, habría aquí un millón de personas”.
Así lo han informado fuentes de Interior, que han detallado que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) recoge en su artículo 61.1 que serán juzgados por la Audiencia Nacional aquellos imputados por delitos contra organismos de la Nación y forma de gobierno. La Audiencia Nacional se encarga de juzgar delitos relacionados con el terrorismo, narcotráfico, delincuencia organizada y delitos contra las instituciones del Estado.

Estos delitos están tipificados en los artículos 493, 494 y 495 del Código Penal, que se refieren, respectivamente, a la invasión de sedes de organismos legislativos, la promoción de manifestaciones contra órganos legislativos y el intento de penetrar en sedes de órganos legislativos para presentar peticiones.

Durante las marchas y concentraciones previstas en la iniciativa ‘Rodea el Congreso‘ hubo varias cargas policiales en las que fueron detenidas 35 personas y se contabilizaron 64 heridos, uno de ellos de gravedad. Los detenidos permanecen esta mañana en dependencias policiales a la espera de prestar declaración ante la Policía Nacional.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, confirmaba este miércoles que las manifestaciones de este martes en Madrid se han saldado con 35 detenidos y 64 heridos atendidos y ha felicitado a la Policía Nacional por su actuación “proporcional” a la situación vivida en la capital.